martes, 28 de octubre de 2014

HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, UNA FE MUNDIAL (Para todos los grados, de 1ro a 5to Sec)

14 DE SEPTIEMBRE DE 1671

PRIMERA MISA ANTE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS 

Cuando el mural no pudo ser borrado.

El 13 de noviembre de 1655 hubo un terremoto en Lima y Callao. Cayeron templos y casas. El pánico se apoderó de la ciudad y el padre jesuita Francisco del Castillo salió por las calles predicando la penitencia.

En medio del dolor por la muerte y destrucción, en el alejado barrio de Pachacamilla se alzaba solitaria una pared con la imagen del Crucificado pintada, era todo lo que quedaba de lo que había sido un galpón de esclavos que le rendía culto. En la tragedia, Cristo se había visible de esa manera en Lima: "En el terremoto, muéstranos tu misericordia" (Ha.3,2), para dar esperanza a su pueblo.

El culto se hizo público, mas no oficial. 


En 1670, Antonio León, un español de los tantos que vivían en Lima, que sufría de cáncer, por consejos de una esclava, acude ante la imagen de la pared, como último recurso. El milagro de la curación se produce y el devoto agradecido le construye un cobertizo.


Todos los viernes la gente se reunía para orar y cantar, pero pronto, estas degeneraron en música, bailes y escándalo, por lo que el párroco de la vecina iglesia de San Sebastian (donde fue bautizada Santa Rosa) se quejó ante las autoridades.


El Virrey mandó borrar la imagen entre el 6 y 13 de septiembre de 1671. "Muerto el perro se acaba la rabia" pensó. 


Pero nadie pudo hacerlo. Antes bien, quienes lo intentaron declararon luego ver que los colores de la imagen se animaban, a otro le dio una tembladera y no se qué veían, que nadie pudo tocarla... Entonces el pueblo reunido protestó y el Virrey revocó la orden.

Al día siguiente, 14 de septiembre de 1671, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se ofició por PRIMERA VEZ, la SANTA MISA ante la imagen del Cristo. Jesús EUCARISTÍA, esta vez se hacía presente, para desde allí y desde entonces, irradiar su amor a quien buscó consuelo en su dolor. El culto, se hacia oficial.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Qué día y en qué año ocurre un gran terremoto que afecta a la ciudad de Lima y el Callao?
2. ¿Cómo se llamaba el padre que salió por las calles predicando la penitencia?
3. ¿En qué barrio se alzaba solitaria una pared con la imagen del Crucificado?
4. ¿Qué ocurre en 1670 con Antonio León? ¿qué milagro le concede la imagen de Cristo Crucificado?
5. ¿En agradecimiento que hace Antonio León?
6. ¿En qué fecha y año se manda borrar la imagen de Cristo Crucificado?
7. ¿Qué ocurre el 14 de septiembre de 1671?

AL PIE DE LA CRUZ, LA MADRE ESTABA...
"Y UNA ESPADA ATRAVESARÁ TU CORAZÓN"


Todos sabemos el dolor que se siente cuando a un ser querido le pasa algo. Decirlo sobra. Por eso, en el Evangelio de san Lucas, cap. 2, 34, cuando Simeón le dice esa frase a María, luego de hacerle ver lo que su Hijo padecerá, no es una advertencia de lo que ella sentirá (pues resulta obvio: es la madre, quien más) sino que nos resalta la manera en la que nuestra Madre estará asociada al sacrificio redentor de Cristo, No es solo la compasión propia de una madre (aunque ya con eso es bastante) sino un auténtico martirio el de la Madre al pie de la cruz, hecho que san Juan resaltará en su evangelio (19, 25), lo cual asociado al sacrificio del Señor es una acción salvífica. 
¡OJO! Solo Jesús salva, eso lo sabemos. Pero en sintonía con San Pablo (Colosenses 1,24) podemos afirmar el rol de la Madre Dolorosa en la pasión de Cristo.

Cuando pronto veamos en nuestras calles pasear la imagen del Señor de los Milagros, veremos al pie de su cruz a su Madre y la espada de la profecía de Simeón  atravesando su corazón. 


Esta no fue pintada sino hasta después por orden del Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, en 1671, junto a las otras figuras, constituyéndose en toda una catequesis andante.

Contesta las siguientes preguntas:
8. ¿Qué dice el Evangelio de san Lucas, cap. 2, 34?
9. Escribe  el siguiente pasaje bíblico San Juan 19, 25
10. ¿Quién es el único que salva?
11. ¿Qué dice San Pablo (Colosenses 1,24)?
12. ¿Por orden de quién y en qué año fue pintada la imagen de la Virgen María al lado de Cristo crucificado?
13. ¿Por qué la imagen de la Virgen lleva una espada en el pecho?

EL HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS 
(1954)
Doña Isabel junto al anda
del Señor de los Milagros


Cuando una canción se convierte en oración, toca el corazón y lo eleva al Señor.

¿Quién, en algún momento, no se ha emocionado al oir la marcha al Señor de los Milagros? Es como si el corazón agradecido recordara algún milagro o gracia del Cristo o también le haga ver la necesidad que tiene de uno. Es una canción hecha oración, plegaria, súplica, acción de gracias, alabanza, o todo junto y mucho más y la voz sola no bastara para entonarla.
La compositora de la marcha el himno del Señor de los Milagros,fue doña Isabel Rodríguez Larraín Pendergast distinguida dama limeña, cuyo porte aristocrático e inteligencia superior no opacaron la humildad de su corazón y pudo así abrirlo para recibir la inspiración de la música y el canto que acompaña el fervor de la más grande procesión del catolicismo.

Nació en Lima el 5 de Julio de 1903, en la casa familiar, en el centro de la capital, ubicada frente a la Iglesia San Marcelo, y fue bautizada el 30 de diciembre del mismo año en San Sebastián (el mismo lugar donde fueron bautizados Santa Rosa y San Martin) cerca de las Nazarenas y falleció cerca de los 88 años de edad, el 28 de abril de 1991. Perteneció a una antigua familia limeña, que ya en tiempos de la Independencia, entre sus propiedades, tenía un solar ubicado frente al Templo de las Nazarenas, el Santuario del Señor de los Milagros.

Desde niña, pues, vio el paso de la procesión,  pues ella misma cuenta "había que guardar los caballos y trancar el portón" y el paso del Cristo se hacía interminable y así podía observar la imagen con gran devoción, siendo el momento más intenso, cuando su abuela Emilia, arrojaba los pétalos de flores.
Todas esas vivencias, unidas a los recuerdos familiares y días intensos, las quiso plasmar en la composición que iba a presentar en el concurso convocado para la ocasión, en 1954. Ella realizó toda una investigación, preguntando a la gente qué sentía al acompañar o ver la procesión... y en algún momento sintió que no podría, que todo la superaba y dejó pasar el tiempo. Faltando solo dos días para que venza el plazo, su padre le pide que escriba...sintió que no podía. Fue su amiga Mercedes de La Torre quien a la mañana siguiente le envió papeles y la tinta china de la mejor calidad que existía en Lima. Toda la tarde se la pasó ensayando pentagramas y en el momento de escribir las primeras notas, se le nubló la vista por la emoción, y el llanto borroneó su trabajo. El cansancio la venció, y cuando despertó, sin pensar en cenar, tocé el piano hasta el amanecer. Nunca supo qué había interpretado, pero horas después, escribió de corrido, toda la marcha del Señor de los Milagros.

La fuerza que le trasmitieron sus experiencias de vida frente a la imagen, el viaje en tren que hizo en Europa para conocer al papa Pio XI, los testimonios de la gente y la apoteósica  salida del Señor de su templo, los quiso plasmar en los trombones que dan inicio a una de las marchas más conmovedoras e intensas que se escuchan en el mes de octubre., desde el ya lejano 1954.

Contesta las siguientes preguntas: 
14. ¿Quién fue la compositora de la marcha el himno del Señor de los Milagros?
15. ¿Cuándo nace doña Isabel Rodríguez Larraín Pendergast?
16. ¿En qué Iglesia fueron bautizados Santa Rosa y San Martín de Porres?
17. ¿Cómo es que ella decide escribir el himno al Señor de los Milagros?
18. ¿ Cómo se llamaba la amiga que le envió papeles y la tinta china de la mejor calidad que existía en Lima para que escribiera?
19. ¿A qué papa quiso conocer?
20. ¿Qué experiencias y vivencias fueron la inspiración para que escriba dicho Himno?


ACTIVIDAD:

21. Completa la canción del Señor de los Milagros:


22. Busca palabras en la siguiente sopa de letras

23. AHORA TE TOCA DEMOSTRAR CUÁNTO HAS APRENDIDO DEL TEMA. Da clic en el siguiente test: http://www.daypo.com/test-senor-milagros.html y empieza a medir tu nivel de aprendizaje. Mucha suerte.


h

12 comentarios: